domingo, 27 de abril de 2008

PARAGUAY LO QUE ES DEL CURA....

EL IMPERIO PIERDE A PARAGUAY

A los 33 años Fernando Lugo profesa sus votos como Cura de la iglesia católica en 1951, pero esto no desmerito su gran inquietud por los pobres y en especial por el campesinado llevándolo por todo el país a compartir esta lucha. La búsquedas de las reivindicaciones por los más pobres del campo en una reforma agraria real lo llevan a renunciar a la iglesia y a lanzarse como candidato a la presidencia de su país.

Es así como el domingo 20 gana con un poco más de 39,47 por ciento de los votos de ventaja seguido de la oficialista Blanca Ovelar con un 32,27 por ciento. La esperanza de la gente dio paso a la unidad mas de dos millones ochocientos mil ciudadanos votaron venciendo la abstención y el miedo que después del incendio del supermercado Ycuas Bolaños 1 de agosto de 2004 (inaugurado en 2001, era el último de una cadena de cuatro supermercados del empresario Paiva y tenía 12.000 metros cuadrados cubiertos, con un patio de comidas para 600 personas y un estacionamiento cubierto con capacidad para 350 vehículos. El dueño Paiva que es un testaferro según varios denunciantes del ex presidente", Paiva era un comerciante pequeño, originario de Caazapá "250 km al sureste de Asunción" que se asoció con políticos allegados al poder y cuya prosperidad creció de manera explosiva.) donde murieron más de 400 personas dio al traste para no seguir el camino a la sumisión ante el poder.

Esta nueva victoria representa un nuevo giro a la izquierda que se viene dando en La región y con el fin de seis décadas del Gobernante Partido Colorado incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Paraguay fue el primer país de Suramericana con telégrafo, ferrocarril nacional (octavo en ferrocarriles “a secas”), con astilleros, altos hornos, fundiciones de hierro y educación. Hoy lamentablemente Paraguay es el segundo más pobre de Suramérica y el 4º más corrupto del mundo. Por esto las esperanza del pueblo se centran en este nuevo líder que sin partido unió a todo los frentes de centro y izquierda.

Acabar con la corrupción y dar Justicia a al pueblo es una de las metas del nuevo Gobierno ademas de la renegociación de los contratos de las usinas hidroeléctricas de Itaipú (con Brasil) y de Yacyretá (con Argentina). Ambos contratos fueron negociados por gobiernos de facto en ambos países. Ambos contratos son leoninos en perjuicio de Paraguay. No es fácil renegociar un contrato internacional, deben encontrarse argumentos convincentes. Pero en ambos casos se cuenta con un fuerte argumento, que es la “Teoría de la Imprevisión”. Si un contrato deja de ser equitativo por un imprevisto (en este caso el incremento enorme del precio de la energía) debe renegociarse para volver a la equidad.


Los resultados darían un enorme impulso a la erradicación de la pobreza y a la desocupación en Paraguay.

Publicado Por La RED15a

No hay comentarios: